Comprar portátil HP Compaq Presario V6000 (motivos para no hacerlo)

PORTATIL HP COMPAQ PRESARIO V6000

Portátil HP Compaq Presario V6000: antes de leer el texto quisiera comentar que las palabras HP Compaq o portátil HP Compaq o Presario V6000 o comprar portátil HP y otras similares aparecen repetidas numerosas veces de manera voluntaria para optimizar el texto ante los buscadores y que esta noticia acerca de como el servicio técnico de HP se niega a arreglar mi ordenador portátil HP Compaq, que está en garantía, sólo por ser usuario de Linux, pueda llegar a todos los usuarios antes de que cometan el mismo error que yo y compren un ordenador portátil marca HP Compaq.

Y aquí va mi experiencia con HP:

¿Pensando en comprar un portátil HP o un portátil Compaq? O lo que es lo mismo, ¿un portátil HP Compaq? ¡piénsalo bien antes de hacerlo! Te voy a contar mi mala experiencia con un HP Compaq Presario V6000.

Si estás pensando en comprar un ordenador portátil HP Compaq Presario V6000 o algún modelo similar de portátil y quieres tener Linux, no lo hagas!!! Yo tengo un portátil HP Compaq Presario V6000 que tiene un problema con la wifi interna, problema reportado por HP y que deben arreglar aún estando el portátil fuera de garantía:

http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?lc=en&cc=us&docname=c01087277&dlc=en

Dicho problema es de hardware y se soluciona cambiando la placa base. En mi empresa tenemos 3 portátiles HP Compaq y en los 3 nos ha dado el mismo problema (en uno de ellos 2 veces) y en mi caso, el servicio técnico de HP se niega a arreglarme el portátil dado que no tengo instalado el Windows original. ¿Cómo se explica que un usuario de Linux no tenga garantía ante una avería de hardware? Más cuando esta avería está reportada por HP como un fallo en la placa base de este tipo de portátiles HP Compaq Presario V6000, así como en otros modelos.

Me dicen los técnicos de HP que debo comprar el software de recuperación del portátil HP Compaq (que por cierto no me vino ningún CD, tan sólo una partición que, por supuesto, formateé al meter Linux). No sólo no me lo arreglan sino que para cambiar una placa me exigen que les compre un software, que debía venir en un CD con mi portátil HP, y además que formatee mi ordenador y lo deje en estado de fábrica … para cambiar una placa!!!

Dos años poniendo mi Linux a mi gusto para que ante un problema de hardware, además reportado por HP y bien conocido, me digan que tengo que gastarme dinero en el CD de recuparación y que debo formatearlo y dejarlo como me lo vendieron. ¿En qué cabeza cabe?

Me parece una verdadera estafa por parte de HP. En mi empresa tenemos todo HP (PDAs, impresoras, etc) pero a partir de ahora voy a buscar otras alternativas.

La garantía de los productos electrónicos se anula en caso de abrirlos y trastearlos pero no por cambiar el sistema operativo. ¿O acaso los usuarios de Linux no tenemos derecho a garantía? porque en ese caso, HP debería especificarlo para que no compremos sus productos.

Encima, en el caso de que tuviera el Windows original que viene con el portátil HP Compaq, el servicio técnico, antes de mirar nada, lo vuelve a formatear. El caso es que si se te rompe el portátil, estás vendido.

¿Qué tipo de formación se exige para ser técnico de HP? porque lo único que hacen es seguir una serie de pasos como autómatas:

1- Pasar los test de HP (que vienen con el sistema operativo Windows)

2- Enviar a HP

3- Formatear el equipo

4- Cambiar piezas hasta ver cual falla

5- Enviar al cliente

Cualquier tienda de barrio de informática tiene mucho más cuidado con los equipos ajenos. Si se te rompe un módulo de memoria, se cambia y punto. ¿O hay que formatear antes de cambiarlo?

Les he pedido al servicio técnico de HP que me cambien la placa base y si sigue sin funcionar la wifi, me devuelvan el equipo como se lo mandé y me cobren las horas que han invertido, y tampoco. Como digo, son autómatas.

Otra opción sería formatear el portátil y meterle Windows y luego, que me paguen ellos a mí las horas que tengo que invertir en volver a dejarlo como estaba … pero claro, eso tampoco les gusta.

Hasta les he comentado que si el borrado de datos es por temas de confidencialidad, les doy el portátil HP Compaq Presario V6000 sin datos confidenciales, sólo con el sistema. Pero HP no pone nada de su parte.

En cualquier caso, seas usuario de Windows o de Linux, que sepas que a pesar de que es un error conocido y reportado por HP, aún puede que te toque uno si lo compras (entre nuestros portátiles hay una diferencia de compra de 1 año y los 3 tienen el mismo problema). Y si eres usuario de Windows y puedes pasar los test, que sepas que te lo formatearán de todas formas, además del tiempo que te quedarás sin portátil mientras lo mandas, te lo arreglan y te lo vuelven a enviar. Y reza porque no te vuelva a pasar, con las mismas consecuencias: nuevo formateo y tiempo de espera sin portátil … ya que, como he comentado antes, a uno de nuestros portátiles HP Compaq le ha pasado 2 veces lo mismo, lo que quiere decir que nos han cambiado la placa defectuosa por otra con el mismo error de fábrica.

Al final la mejor solución es está:

HP Compaq Presario V6000

Y comprar un portátil nuevo que no sea HP Compaq.

——–

Parece que se está posicionando el blog (segunda posición de más de 47 millones de resultados). Espero que lo pueda leer mucha gente y que les sirva de ayuda a aquellos indecisos que van a comprar un portátil y aún no se han decidido por uno en concreto!

Portátil HP Compaq

89 pensamientos en “Comprar portátil HP Compaq Presario V6000 (motivos para no hacerlo)”

  1. Q poca verguenza q tiene HP (q seria una sigla perfecta para lo k realmente son, hijos d…). Yo entre en esta página porq el lector de cd de un compaq nx 7300, de un dia pal otro y sin motivo y sin razon, dejo de funcionar. No lo reconocia. Ha pasado 1 mes, y milagrosamente (no hice absolutamente NADA) hoy volvio a funcionar. Espero q sea permanente, porq viendo lo problematico del servicio tecnico, mas vale comprarse otro q luchar contra estos tecnocratas. Saludos, muy buena la pagina.

  2. Amigo entiendo tu molestia y las condiciones del por que HP no efectua la GARANTIA, es decir, el SERVICIO TECNICO. Te comento que he reparado numerosos portatiles V6000 asi como sus precesores V3000, y lina DV en fin, los portatiles estan diseñados de forma correcta, el problema es el MAIN BOARD o MOTHER BOARD (TARJETA MADRE), el procesador esta tan junto del CHIPSET NVIDIA que simplemente se sobre calienta… en fin, el problema se refleja en los casos mas simples y dando advertencias en GUINDES DE SISTEMAS, PANTALLAS AZULES (Similares a ERRORES DE MEMORIA), DISTORCION DE IMAGEN, etc. En tu caso te ha tocado lo mas leve, la MINI PCI WIRELEES NETWORK CARD, es el componente averiado con mas frecuencia en este caso, solo tienes que comprar la CARD WIRELEES, y cambiarla, si necesitas ayuda te acesoro via ON LINE, saludos! MAIL: adcc155@hotmail.com (NO AGREGARSE ESCRIBA UN MENSAJE DESDE EL HOTMAIL … GRACIAS)

  3. a mi me pasó lo mismo con un portátil hp. Son malisimos. Despues de 15 meses sacó la mano. Dicen que hay que cambiar toda la mother board y para rematar no se consigue. Por mi parte me voy a encargar de crearle una mala fama a esta marca. EL PODER DEL VOZ A VOZ!!! hp no cree en él. Pero me voy a encargar de desprestigiar esa marca ya que no me dió soluciones. COMPUTADORES DESECHABLES!!!

  4. Tienen mucha razón, debería funcionar correctamente el hardware de la portátil, por ejemplo en las portátiles de Acer y Dell, ellos nos permiten descargar los drivers para diferentes Sistemas Operativos y funcionan correctamente sin ningún problema. A demás en la empresa que trabajo se tiene el mismo inconveniente no se puede cambiar el sistema operativo por que no funcionan correctamente el hardware de la Compaq.

  5. Hp es solo imagen pero de calidad poco y nada , equipos muy pero muy costosos y desechables, despues del año toca venderlos por partes , o hacer lo que aparece en la foto, porque vender un equipo de esos es engañar a alguien mas, en realidad los de hp son unos hps

  6. mi caso es con la referencia hp pavilion tx 1330 la un portatil costoso comprado hace un año dos meses, la mayoria de los pavilion y compaq se recalientan y por lo general se dañan despues de vencida la garantia , averigue por internet lo que podia ser, y con sorpresa muchisimas pero muchisismas webs reportaban mi caso un problema en el chip de video , consulte en hp una de las soluciones era cambiar toda la board la tarjeta madre el valor la mitad de lo que vale el equipo , garantia de reparacion tres meses , condiciones para repararlo cambiarle de xp a vista segun ellos eso recalienta los equipos. Todo eso como se llama venta de equipos desechables

  7. Hola, hace año y medio compré una HP Pavilion dv2423la y como venía con la PORQUERÍA de windows vista, mejor migré hacia GNU/Linux Ubuntu, el cual me había funcionado de maravilla, luego el desastre. La pavilion ya no quiso encender, entonces llamé al centro de atención a clientes y me dijeron que TODA LA LINEA PAVILION habia salido con un ERROR DE FÁBRICA, que el ventilador se detenía por algunos segundos y eso provocaba que la tarjeta madre SE QUEMARA… entonces me molesté porque aún a sabiendas de que yo tenía mi computadora registrada en la base de clientes de la compañía, nunca se me notificó de ello, no está especificado de ninguna manera en el empaque, pues claro no son de ninguna manera tontos, pues no van a decir que su producto de 15 mil pesos mexicanos, tiene un error de fábrica.
    Cuando les dije que si el error era de fábrica entonces ellos tendrían que hacerse cargo de la reparación de la misma, me dijeron que NO porque ya estaba mi producto fuera de garantía, que la llevara a un taller para su reparación y que los gastos correrían por mi cuenta. Cual fue mi sorpresa al saber que el costo por reemplazar la pieza dañada saldría en 10 mil pesos mexicanos.
    Llamé a la procuraduría del consumidor quejándome de lo ocurrido y me comentaron que sólo podía demandar por vicios ocultos, pero que buscara a otras personas que hubiesen tenido el mismo caso que yo para que esta pudiera proceder.
    Sienceramente ya no sé que hacer.

  8. ++ ATENCION ATENCION ATENCION ++

    HP PORTATILES ESPAÑA SITUADA EN CAMPANILLAS MALAGA, NO CUMPLE CON LAS GARANTIAS, SE SALTA LA LEY DE FORMA DELIBERADA
    NO ASUME LOS FALLOS DE SUS EQUIPOS, Y SE DEFIENDE DE FORMA ILEGAL.
    UNA VEZ PASADOS LOS 6 PRIMEROS MESES DE DESDE LA COPRA DEL EQUIPO, LE TOCA AL CONSUMIDOR DEMOSTRAR QUE EL FALLO ES DE FABRICA HASTA AHÍ CORRECTO PERO SI QUIERES DEMOSTRARLO, TIENES QUE PERITARLO Y PARA ELLO LO TIENE QUE ABRIR Y CON ELLO PIERDES LA GARANTIA.
    INCLUSO SABIENDO QUE EL FALLO ES SUYO NO LO ADMITEN, ES UNA PRACTICA COMUN, POR LO QUE MUCHISIMAS PERSONAS PIERDEN SU PORTATIL PARA SIEMPRE AUN ESTANDO EN GARANTIA.
    ESTA PRACTICA CORRUPTA ES DENUNCIABLE Y OS ANIMO A ELLO ESTA INFORMACION ES OBTENIDA POR PERSONAL DE HP SAT.

  9. NO RECOMIENDO HEWLETT PACKARD POR NADA DEL MUNDO. ME COMPRE UNO Y JUSTO ANTES DEL AÑO SE DAÑO (NO PRENDIA), ME LO RREEMPLAZARON POR UNO NUEVO QUE AHORA TAMBIEN SE ACABA DE DAÑAR EXACTAMENTE UN AÑO DESPUES DE QUE ME LO DIERON. EL ARREGLO SE DEMORA UNA ETERNIDAD Y ADEMAS VALE LA MITAD DE LO QUE CUESTA OTRO PC. YO PREFERI COMPRARME UNO NUEVO, NO ESTOY PARA ANDAR MANDANDO A ARREGLAR COMPUTADORES A CADA RATO ESO NOES NEGOCIO PARA EL USUARIO

  10. Hola, tras leer prácticamente todos los comentarios acerca de está empresa (HP-Compaq) y sus Laptops/Portátiles y hoy, semana antes de ir a comprarme un HP-Compaq, llego a la conclusión de que habría sido poco acertado hacerlo así que me alegro de conocer vuestra experiencia y de que la compartáis. Además, imagino que no soy el primero en repeler una compra gracias a páginas y páginas repletas de comentarios similares aquejando situaciones idénticas, así que ahora solo me falta ver como se les junta con la crisis a ver si reaccionan todas estas negreras multinacionales.

    Por otro lado, aprovecho para comentar que igual que os pasa con HP-Compaq (con sus laptops en concreto porque creo que sus impresoras y similares periféricos tienen una buena reputación) me ocurrió a mi con Packard-Bell (NO COMPREN PACKARD-BELL!!)

    Y por último me gustaría que alguien me dijese que tal van los laptops Dell y Asus puesto que quiero comprarme uno y descarto directamente Acer, Packard Bell y Hp-Compaq en principio.
    Un saludo y ánimo, como dicen más arriba, luchen.

  11. joder gracias por la informacion y yo que mañana iba a hacer un cambio de mi blackberry storm por esta cosa de laptop gracias por hacerme abrir los ojos.

  12. No estoy de acuerdo en algunas de las cosas que dices.

    Desde hace años todos los pc que manejo son de HP, y nunca he tenido problemas con ellos. Me han durado años sin un solo problema.
    A mi si me han venido los ordenadores con los Cd’s de recuperación y con todos los cd’s que tenían que venir.

    No he llevado nunca un pc al servicio técnico, porque si da un fallo o algo me lo arreglo yo misma, así que desconozco como funciona este en concreto para los usuarios comunes.

    Lo que si se es como funciona el servicio para las empresas, ya que mi padre es Técnico, y tiene bastante formación. Se como trabaja y el servicio es muy eficiente.

    Aunque como en todas partes seguro que hay quien pasa de todo y hace su trabajo como le da la gana sin importarle lo que hace.

  13. Claro Ana, no es lo mismo un PC que un portátil. El PC también me lo arreglo yo pero un portátil es más complicado no crees? porque no hay piezas a nuestra disposición. Además, estamos hablando de una error de hardware reconocido y documentado por HP. El problema es que para cambiar la placa base me quieren borrar todos los datos. No lo consideras exagerado? o tal vez una artimaña para que no lo mande y se ahorren cambiar esa pieza? con mucha gente como yo se ahorran un dineral no crees?

    Al principio del post puse que a un amigo le paso 2 veces con su portátil, es decir, que lo mandó, a los meses se le estropeó y lo volvió a mandar … pues ya le ha ocurrido una tercera vez … como ves esto?

    Se estropea un equipo 3 veces con el mismo fallo …. no crees que es un timo? cuando llega una pieza defectuosa, en lugar de deshacerse de ella, se la ponen a otro equipo y van cambiando de uno a otro. Así va pasando el tiempo, y el usuario se desespera y deja de mandarlo, o se le pasa el tiempo de garantía. Ellos no pierden dinero y al usuario le dejan sin portátil … una buena estrategia no?

    Me parece un verdadero timo. Y yo también he trabajado en servicio técnico como tu padre, pero de IBM … y se cómo funciona todo esto.

  14. Disculpadme por no aportaros nada, pero tengo los mismos problemas que teneis vosotros con la compaq presario V6000, es un asco. Traer problemas de fabrica de tarjeta madre en eteneral y de bios en particular. Ya habéis oído que el Wifi no funciona al cabo de cierto tiempo. Es menester cambiar la placa base.

    Antes de cualquier reclamo, tened cuidado de no cambiar nada del software o hardware original que viene instalado, porque perdéis la garantia.

  15. Pues ahora me toca sufrir a mi el tema de las garantias de HP. Compré un plotter hace poco más de un año y no me funciona. La sorpresa ha venido cuando tanto HP como la tienda que me lo vendió se estan lavando las manos desde hace 2 meses o más.
    Yo estaba confiado en los 2 años de garantía y la sorpresa es que una super HP solo tiene 1 año???? Estos se pasan la Ley por donde se pasan la esponja o que?
    Que puedo hacer?

  16. hola, les cuento mi experiencia , compre dos laptops hp hace menos de dos anos, las dos estan dentro de un lote que ha tenido problemas segun el mismo hp (claro que yo no lo sabia al momento de la compra) por ese motvo hp amplio la garantia a dos anos por lo cual mande en reparacion una y la otra luego tuvo tambien varios problemas, no funcionaban la unidad de cd el mouse, etc, la envie al servicio tecnico y me dicen que no la pueden reparar porque lo que esta mal es la tarjeta madre, al preguntarles porque me dicen que es porque se cambio el sofware que estaba en ingles al espanol y que solo lo puede haber realizado un tecnico y por eso se malogro, yo ledije que la computadora esta en ingles como ellos pudieron ver y me respondio que no se ve a simple vista y que los tecnicos determinaron eso, diganme es factible esto?, ya que nadie ha abierto la computadora y lo unico que puede ser es que se formateo, como se hace en cualquier computadora, no creo que afecte el funcionamiento de esta, la verdad no se si esta respuesta pueda ser valida pero como no se mucho de esto no se que responderles, pero lo cierto es, que si lo que se malogra es una pieza cara salen facil de la responsabilidad y eso no es justo.

  17. Hola, buenos dias, estoy interesado en el portatil HP Compaq Presario V5000 que esta averiado. El anuncio lo cuelga en el tablon el usuario con el nick “melodiame”. Me podriais decir alguna direccion, telefono o correo para contactar con el. Gracias de antemano. 1 Saludo.

  18. Una solucion a tu problema es comprar un adaptador externo para discos duros de 2.5 externos en mexico cuestan como 300 pesos o sea 20 dolares
    comentas que tienes otras dos pc, bueno quitas el disco duro lo pones en esta cajita con el acronis lo respaldas de la otra laptop, te queda igual, y ya con eso tienes solucionado lo del equipo con Wincdows, desafortunadamente el Linux si trabaja diferente en el modo de procesar y a veces pone en jaque a las pc , no se recomienda para estos modelos, aparte de que estos equipos son una basura , falla total de echo HP si fuera una emeprea seria hubiera recogido los equipos y reemplazddos por unos nuevos.

    Yo tengo un v3217 la mande a garantia y me la arreglaron, pero volvio a fallar al poco tiempo y la guarde como basura, eso fue en junio y hace una semana la deje prendida duro como 12 horas la apague la prendi y jalo, lleva dos semanas funcionando, pero ya me marco error en el wif no aparecia en el admon de dispositivos, logre recuperar y ahorita trabaja bien estable pero con el led amarillo en el wifi, aunqude si me concecto..

    La mejor soluion es corregirle la falla fisica pero hay que abrirla,

    (en you tube viene como hacerlo buscar reperar compaq v3000, cuando vuelva a fallar que no falta mucho pues no va haber remedio que hacerlo)..

  19. Cuando quieran comprar una laptop la menos peor es Dell, pero ojo comprarla directamente con ellos, poruqe si la compras en alguna tienda departamental la garantia segun ellos comienza cuando sale y si la tienda departamental no la vende durante 6 meses, a la maquina solo le quedan 6 meses.

    En mi experiencia

    Toshiba malo
    IBM pesimo
    HP-Compaq Servicio al cliente bueno, equipos malos
    Gateway y e machines solo en Desktop equipos excelentes, pero mal soporte si te fallan pues no hay donde conseguir las piezas

    La asus, solo tengo una pequeña, y es de rudo manejo tengo la impresion de que son buenas

  20. No leí todos los comentarios pero no todos están perdidos, al menos no todas las series de HP, yo John, tengo una HP dv9000. Todos sabemos que traen nVidia y Broadcom como tarjetas de video y de red inalámbrica. Pues bien sí tuve problemas de ese estilo salvo que mi tarjeta broadcom jamás ha fallado.

    El problema que tuve era que la motherboard se calentaba tanto que el chipset de video se “desoldaba” y la solución la expuse en mi blog. Tengo ya como 7 meses desde que hice eso y no he tenido problema alguno.

    http://psychologeeksquad.wordpress.com

  21. hay yohn si tienes una dv9000 ves buscándote desde ahora las bisagras y la carcasa de la pantalla porque ese es el defecto mas grande que tiene ese modelo te lo digo que soy técnico en laptop ok suerte

  22. ACER MENUDA MULTINACIONAL DE PACOTILLA.ME COMPRE UN ACER FERRARI Y A LOS POCOS DIAS NO FUNCIONA LA PANTALLA AFORTUNADAMENTE EN GARANTIA EL CORTE INGLES ME LO DEVUELVE DESPUES DE UN MES. NI SUSTITUCION NI NADA. PASAN 3 AÑOS PLACA BASE AL CARAJO ME LA CAMBIAN Y DURA 6 MESES .SERMICRO EMPRESA QUE REPARA HA CONTESTADO TONTERIAS PERO HA CONTESTADO PERO ACER LA GRAN EMPRESA NI PUÑETERO CASO

  23. La Hp es una verdadera mierda! Me duró un sólo año la computadora y le fallo el sensor que controla el video, por ende no prendía y el wireless no funcionaba, además de eso el sensor de tacto dejó de funcionar a los 6 meses, HP V6000 es una verdadera mierda, nunca en mi vida vuelvo a comprar HP y hablaré mal de ella durante toda mi vida a cualquier persona que me encuentre.

  24. Y porque no buscamos un perito, un periodista y un abogado y les ponemos una demanda a la americana.

    Yo tengo el problema de la gráfica de un Pavillion dv6500 (dv6597es, para los buscadores).

    A los dos años y tres meses de cuidarlo como a un bebe el portátil solo va en modo seguro, de momento. Los de Hp que me cobran 60 euros por darme el presupuesto del cambio de placa.

    Salud

  25. Yo creo que todo lo que se haga contra una multinacional, como HP, es perder el tiempo. Mi solución ha sido otra:

    – El portátil HP Compaq lo tengo de mantel para dejar cosas encima
    – Me he comprado un bonito Asus que de momento va de lujo

    – Mi PDA HP está olvidada en un cajón y la tengo para piezas
    – Ahora tengo una HTC Diamond 2 que también va genial

    – La impresora HP está al lado del contenedor esperando que se la lleve alguien
    – Me compré una Lexmark

    Por otro lado, en mi trabajo tenemos un programa de gestión que usan unas 100 empresas y que cada una de ellas usa varias PDAs … por supuesto ninguna de las que recomendamos es HP

    Del mismo modo que todos nuestros equipos, servidores, impresoras, etc son de otras marcas.

    Al servicio técnico que le damos a nuestros más de 400 clientes, a ninguno le vendemos HP.

    Y como profesional de la informática, todo mi entorno me pregunta antes de comprar cualquier aparato electrónico y, por supuesto, nadie va a regalar por navidades algo de HP

  26. tengo un compaq pressario v6000 desde hace 6 años, (el k tengo ahora es mas nuevo) y la verdad, he probado con todos los sistemas operativos y jamas me ha dado un pekeño problema. se rompio una vez en hd y me lo cam,biaron en 3 dias. lo del sistema operativo viene especificado en las instrucciones de uso, pone claramanete k si se realizan cambios de sofware en garantia esta deja de existir.no me gusta la politica de compaq, pero la verdad es k mi portatil me ha salido perfecto. no lo cambiara por otro y he probado muchos, ya k me dedico a repararlos . un saludo y suerte la proxima vez ¡¡¡

  27. Yo acabo de arreglar un compaq presario V6000 con una moneda de 2 centimos de € jajaja, ha sido muy curioso. El caso es que como por ahi arriba dicen, la grafica esta muy pegada al chipset y se recalienta, ademas de que la grafica con el paso del tiempo y el calor se despega y no hace contacto, por eso no se encienden los leds y no la pantalla, la solucion, con un secador echar aire caliente durante 2 minutos sobre el chip de la grafica, pasado esos dos minutos presionamos con el culo del destornillador durante 30 segundos para que se vuelva a pegar, despues le echamos pasta termica un trozo de cobre, moneda o lo que sea de cobre encima del chip, otra vez pasta termica encima del cobre y atornillamos, os aseguro que la temepratura se mantiene y no da mas fallos. Pero bueno lo cierto es que tanto hp como compaq son una mierda de ordenadores 😉

Deja un comentario