Servicios de llamadas gratis

Hay cientos de páginas web que nos ofrecen servicios de llamadas gratis a casi cualquier destino del mundo. Supongo que mucha gente tendrá la duda de si esto es o no cierto ya que, como se suele decir, nadie da duros por pesetas.


Realmente esto es cierto. Se realiza una llamada a una pasarela y pagamos el coste de la llamada a ese número, normalmente móvil nacional, y el desvío de la llamada al destino final es gratuito para nosotros. Es decir, Podemos llamar a Alemania, por ejemplo, a coste de llamada a móvil nacional. Y si nuestro operador nos permite poner un número favorito al que llamemos gratis, y escogemos la pasarela, podemos llamar totalmente gratis a otros móviles o destinos internacionales … siempre que nuestro operador cumpla el contrato y no nos facture luego las llamadas a ese número favorito (que no sería la primera vez que, por abuso, un operador incumple el contrato).


El funcionamiento es sencillo, nosotros llamamos a un móvil, que va conectado a un servidor de VoIP. Al descolgar nos pide que marquemos el número destino, y se efectúa la llamada a través de la pasarela. Nosotros pagamos sólo la llamada de nuestro móvil al de la pasarela y la segunda llamada corre a cargo del operador de VoIP que ofrece este servicio.


¿Dónde está el truco? El operador asume el cargo de esas llamadas que realizamos pero, el número al que estamos llamando, la pasarela, es un número retribuido, es decir, nuestro operador cobra (evidentemente una cantidad superior a la del coste de la llamada) por cada llamada recibida en ese número. Total: segundos recibidos – segundos hablados = beneficio.


Buscando en Internet, una web curiosa que he encontrado es freecall.com en la que dicen que ofrecen el servicio freecall más barato:

FreeCall | The cheapest freecalls on the planet!


Si freecall es gratis, ¿qué hay más barato que algo gratis? 🙂


Y bueno, ¿Cómo podemos montar nuestro negocio y ganar algo de pasta?


– Nos montamos un servidor Asterisk con un servicio de pasarela.

– Contratamos con un operador un número retribuido, del que percibamos un beneficio por cada llamada, a razón de los segundos hablados. Y le decimos que nos entregue las llamadas en la IP de nuestro Asterisk.

– Creamos una bonita web que ofrezca llamadas gratis a los destinos que ofrezcamos.

– Sacamos las llamadas a través de un SIP trunk con un operador de salida.


Por un lado, pagaremos a nuestro operador de VoIP las llamadas realizadas y por otro lado, el operador del número retribuido nos pagará por el uso de ese número. Como he comentado, hay que permitir usar únicamente destinos cuyo coste sea inferior a lo que nos pagan por la retribución de llamadas, sino haremos un mal negocio.


Si lo único que quieres es sacarte un dinerillo, siempre puedes usar ese número retribuido como número móvil personal y, en lugar de montar una pasarela, desviarlo a una extensión SIP que tengas configurada en tu móvil. De esta manera, cada vez que te llame alguien, estarás ganando dinero y, como el desvío es a una extensión, no necesitarás un SIP trunk y por tanto no tendrás que gastar dinero en llamadas.


El caso es que si montamos una pasarela, creamos una web, la posicionamos y conseguimos que mucha gente use este servicio, cualquier llamada que realicen a través de la pasarela, va a pasar por nuestro Asterisk, por lo que tendremos el control total de esa llamada, pudiendo, por ejemplo, realizar escuchas o grabar conversaciones.


Para realizar una escucha en directo basta con usar el comando Chanspy:

– Creamos en el Dialplan la extensión 9999 (por ejemplo).

– 9999 => Extensión que marcamos para acceder.

– 1234 => Nuestra contraseña.


Realizamos una llamada interna, desde cualquier extensión, al 9999 y tras poner nuestra clave (en este caso: 1234), marcamos la extensión que queremos espiar, que será la de la pasarela.


Para grabar una conversación usaremos el comando Mixmonitor:

– Añadimos el comando en la extensión donde recibamos la llamada externa (por ejemplo la 100).

– 100 => Extensión que monitorizamos.

– h => Ejecutamos un script al finalizar la llamada.
Guardamos la llamada en /tmp.

Con un script podemos convertirla a MP3 y mandarla por mail.


La moraleja de todo esto es que muchas empresas ofrecen servicios de llamadas gratis pero, ¿qué sabemos de esas empresas? ¿estarán grabando nuestras conversaciones? ¿quién habrá detrás de todo esto?

 

Un comentario

  1. Hola Pepelux!

    Estoy viendo tu Blog, y veo que sabes muchisimo de programación!

    Te acabo de mandar un email para pedirte ayuda para hacer un script!

    Miralo y dime algo, ok? 🙂

    Un saludo crack!

Deja un comentario